Friday, February 15, 2013

I speak Spanish, sorta...

I haven't written here for a while, and after looking at stats I was surprised at how many "readers" are tuning in from Russia. Assuming they are spammers, I decided to do some honest writing again. In Spanish. Just to throw them off.

I'm actually just recycling a post on language I wrote for an online class. I like it when teachers give the option to discuss a topic of choice. The question I chose to answer was one I heard explained very well by Dra. Méndez, one of my professors from eons ago. She taught linguistics with a mixture of military precision and kindness. She wrote our textbook, and if you're in the market, it's all the sounds of Spanish explained in IPA and a dual Spanish-specific symbol system. It's great. So here it is - dedicated to my loved one who don't believe I really speak Spanish:

#2 – ¿Nacen los humanos con una capacidad específica a la especie para aprender idiomas? ¿O es la aprendizaje de los idiomas como otras formas de aprender, gobernado por los procesos cognitivos no específicos a los idiomas?

--Yo creo que sí, los humanos nacen con una habilidad distinta para aprender idiomas, y que es una habilidad distinta de la de los animales. Podemos generalizar los recursos gramaticales, y expresar ideas abstractas, casi a la infinidad. Los ejemplos de comunicación compleja en animales (aún los ejemplos más increíbles) todavía no se pueden comparar con la complejidad de la habilidad humana.

Otra evidencia es la arbitrariedad que existe en la información que usamos para transmitir ideas. Una palabra no literalmente tiene conexión con su significancia. La misma palabra puede tener diferentes significancias en diferentes idiomas, o tonos diferentes en diferentes dialectos. Al revés, la misma idea se puede expresar con diferentes idiomas y sistemas escritos con contrastes enormes. La comunicación animal es más limitada (no arbitraria) como si fuera programada con significancias universales entre una especie.

Creo que la habilidad de aprender idiomas es única entre las otras habilidades humanas. Somos programados genéticamente para adquirir lenguaje, vocabulario, gramática etc. Podemos adquirir idiomas múltiples sin problema desde la juventud debido a un mecanismos neurológico que funciona con propósito específica en el cerebro. Este mecanismo tiene diferente “vida” que los otros aspectos del aprendizaje. Las habilidades del pensamiento abstracto y las habilidades cognitivas más altas desarrollan en los años 10-20, pero durante el mismo periodo, la habilidad de aprender idiomas disminuye. La pérdida de esa habilidad, mientras otras habilidades crecen, para mi es evidencia que los idiomas son una entidad separada. Al lado de los términos técnicas, no puedo escapar la idea que el lenguaje es un regalo precioso – una habilidad increíble que usamos sin pensar en la complejidad cognitiva, neurológica, física, o social, todo involucrado en el proceso de hablar, escribir, leer o entender una oración.

--Fundamentos de fonología y fonética, por Eva Núñez Méndez

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